07/10/2021
"El caso Hartung" es una entretenida serie nórdica de suspense del buen, un "thriller" psicológico que en IMDb ha conseguido nada menos que una nota media de 8,1 puntos. Se ve en una tarde larga o en dos o tres noches, pues consta de seis episodios de algo menos de una hora.
El caso Hartung" está basada en la novela homónima del galardonado guionista Søren Sveistrup, que ha sido traducida a 28 idiomas y publicada en 50 países. Según la sinopsis oficial de Netflix, ""El caso Hartung" transcurre en la tranquila periferia residencial de Copenhague, donde la policía descubre algo terrible una tempestuosa mañana de octubre. En un parque infantil, aparece una joven brutalmente asesinada a la que le falta una mano. Junto a la chica encuentran un muñequito hecho de castañas.
El caso se asigna a la ambiciosa y joven inspectora Naia Thulin (Danica Curcic) y a su nuevo compañero, Mark Hess (Mikkel Boe Følsgaard), que pronto descubren una misteriosa prueba sobre el hombre de castañas, prueba que lo relaciona con una chica desaparecida un año antes y a la que se daba por muerta: la hija de la política Rosa Hartung (Iben Dorner)".
Esta serie juega con lo inquietante de que un asesino vaya dejando en la escena del crimen un "recuerdo", una firma de su delito; en este caso, hombrecitos hechos con las castañas que nos gusta comer asadas en Navidad. Todo empieza en 1987, cuando vemos a un policía local de la isla de Møn dirigirse a una vivienda donde han denunciado que un granjero ha dejado escapar a sus vacas, pero lo que se encuentra es terrorífico: tres personas asesinadas, una cuarta tremendamente herida y una niña escondida bajo un banco de trabajo que está lleno de figuritas hechas con castañas.
Tras verle morir a él también, viajamos ya hasta nuestros días, a Copenhage (Dinamarca). Allí vamos a conocer a la protagonista, la detective Thulin, que quiere ser trasladada a la división de informática de la policía. Pero en lugar de ello, su jefe le asigna un nuevo caso junto con Mark, un agente de la Europol.
Acuden a un parque infantil donde se encuentran el cuerpo de la víctima esposado a un poste y al que la falta la mano izquierda. ¿Y qué encuentran los investigadores? Un pequeño hombre hecho de castañas. El novio parece no saber nada y, cuando los policías parecían más desesperados, los forenses llegan con una pista: hay una huella dactilar en el hombre de castañas y pertenece a Kristine.
Kristine era la hija de la ministra de Asuntos Sociales de Dinamarca, Rosa Hartung (Iben Dorner). La menor fue secuestrada y asesinada un año antes, pero ni la ministra ni su familia parecen haber superado lo ocurrido. Menos aún ahora cuando ha llegado a su mail un correo con fotos de Kristine, tomadas de una cuenta de Instagram que fue cerrada después de su secuestro.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.