El triunfo de las historias ambientadas en épocas pasadas es evidente, aunque este gusto por revivir lo antiguo no es algo nuevo. Este género, lleno de grandiosidad, siempre ha contado con una enorme cantidad de seguidores y, de hecho, varias de las películas más galardonadas y populares transcurren en tiempos lejanos. Ejemplos como 'Titanic', 'La edad de la inocencia' o 'Emma' lo demuestran. Esta última, bajo la dirección de Douglas McGrath, nos mostró a una joven Gwyneth Paltrow liderando una trama ingeniosa basada en una de las célebres novelas de Jane Austen. En ese entonces, la actriz no imaginaba que apenas dos años más tarde protagonizaría otra gran obra de época que arrasaría con 7 premios Oscar en 1998 y dejaría boquiabierta a la crítica. "Una joya absoluta; encantadora y magnífica", así la describió Carlos Boyero en El Mundo, refiriéndose a esta cinta que puedes disfrutar en Movistar Plus+.
El camino para que este proyecto viera la luz no fue fácil, ya que enfrentó varios obstáculos. Marc Norman escribió el primer guion en los años ochenta, y estuvo cerca de llegar a los cines de la mano de Edward Zwick, con Julia Roberts y Daniel Day-Lewis como protagonistas. Sin embargo, Day-Lewis rechazó el papel, lo que llevó a que la estrella de 'Pretty Woman' también abandonara el proyecto.
Tuvieron que pasar años, hasta finales de los noventa, para que la película finalmente llegara a las pantallas gracias a Miramax y Harvey Weinstein, quien impulsó esta producción que llevaría el nombre de 'Shakespeare in Love'. La historia nos lleva a 1593, donde un joven Shakespeare, interpretado por Joseph Fiennes, atraviesa un mal momento creativo mientras trabaja para el Rose Theatre de Londres. Tras un desengaño amoroso, desecha su obra 'Romeo y Ethel, hija del pirata' y comienza a reescribir uno de sus dramas más icónicos: 'Romeo y Julieta'. Sin embargo, la inspiración no fluye hasta que conoce a una misteriosa musa durante unas audiciones. Ella es Viola (Gwyneth Paltrow), una joven de familia acomodada que, disfrazada de hombre, persigue su sueño de actuar, algo vetado para las mujeres de la época. Entre ellos nace un romance intenso y complicado, lleno de desafíos que no revelaremos para evitar destripes.

A pesar de su éxito en los Oscar, 'Shakespeare in Love' no escapó de la controversia. Algunos afirmaron que le arrebató injustamente el premio a Mejor Película a 'Salvar al soldado Ryan', culpando a una agresiva campaña de Weinstein. Además, Gwyneth Paltrow se vio envuelta en rumores que la acusaban de haberle quitado el papel a Winona Ryder tras leer el guion. Años después, ella lo aclaró en una entrevista con Variety: "Julia Roberts iba a hacerlo, pero eso no prosperó. Cuando Miramax tomó el proyecto, me lo ofrecieron primero, aunque lo rechacé initially". En ese momento, estaba lidiando con su ruptura con Brad Pitt y no se sentía preparada, pero más tarde aceptó y así ganó su primer y único Oscar interpretando a un personaje valiente que desafía las restricciones impuestas a las mujeres de su tiempo.
El periódico The New York Times destacó que 'Shakespeare in Love' "mezcla con astucia el lenguaje y la pasión de Shakespeare en un romance elegante y cautivador". Y es que esta película sobresale por su guion brillante, con diálogos apasionados y llenos de vida, acompañados por actuaciones sobresalientes de un elenco donde incluso los secundarios deslumbran. Visualmente hermosa, con un vestuario impecable, es un homenaje al teatro y al amor que siempre vale la pena revisitar en Movistar Plus+.