Seleccionar página

En las mañanas de Bla, junto a Pablito Lancone y Pamela Molina, charlamos con Franco Robiglio y Alejandro Suárez, Coordinadores de Lepore Propiedades.

Franco Robiglio, Alejandro Suarez
Escuchá la nota completa

La pandemia generada por la aparición del Covid-19, atraviesa todas las actividades de la economía y afecta a todos los mercados del que no escapa el sector inmobiliario. Es difícil imaginar cómo evolucionará una vez que puedan retomar su actividad. Ahora bien, ¿Qué puede pasar con los precios de las propiedades, aumentará la inversión en el sector?.

“Si bien el mercado viene teniendo una etapa de retracción en la demanda, desde hace unos años antes del Covid-19. Los inversores que confiaron en el mercado han decidido confiar en otros negocios. La pandemia trajo más retracción, y nos pone frente a un gran desafío. Tenemos que rearticular las herramientas para lograr una reactivación certera. Los precios del mercado no van a experimentar grandes bajas. El gran desafío es articular políticas desde el Estado, y poner el foco en el financiamiento, en la forma de pago», explicó Franco Robiglio.

“Tenemos un gran desafío que es desdolarizar la economía argentina. Y se logra a través de políticas globales. Los créditos UVA fueron buena alternativa pero fue una medida aislada y de un sector puntual. Todos los cambios de precios están atados al dólar. No es descabellado pensar en financiamiento en peso. Obviamente atado a un cambio.  Necesitamos políticas de Estado de un sostenimiento”, agregó Franco.

Si bien el escenario que se avecina para los expertos no es muy alentador. “Hay que tener empatía, hay que ponerse en el lugar del otro. Toda economía necesita de actividades productivas, incluida la construcción. Va a haber inversiones pero hay que hacer algo que sea atractivo. El Gobierno tiene que ayudar”, expresa Alejandro Suárez.

El mercado está cerrado con oficinas cerradas y sin poder visitar casas, situación de la cuarentena ha cambiado radicalmente la rutina. Pero por su experiencia, tiene claro el pronóstico: “Se prorrogaron los vencimientos de los contratos de alquileres y se congelaron los precios. Esto se tradujo como una contención de esas demandas”, explica Franco Robiglio.

Lo cierto es que el virus ya ha alterado el calendario marcado y se evita poner fecha a los siguientes pasos, pero seguimos con la misma vocación de conocer todas las áreas que impulsan la economía en el país.