22/10/2024
La cita será el 13 de diciembre en Deseo, las entradas ya están a la venta
Por
Florencia Cañas
Después de haber recorrido Japón, Europa, Estados Unidos y Latinoamérica con 9 giras, con más de 100 conciertos durante 7 años, Juana Molina cierra esta etapa despidiendo su último disco de estudio, Halo, interpretándolo de pe a pa. Completo, entero, por primera y única vez en una serie de shows junto al baterista Diego López de Arcaute. Adiós, Halo. Abur, Halo. Hasta la vista, Halo!
Dice Juana Molina: "Hace siete años edité HALO, mi último disco de estudio. Siete años es mucho tiempo, y sin embargo, y por suerte, no siento que haya pasado tanto. Fueron años raros, llenos de obligaciones que me distrajeron de hacer un disco nuevo y cada vez que se nos presenta la posibilidad de hacer una gira o tocar en algún lugar lindo, volvemos a ensayar, o vuelvo a ensayar si toco sola, y las canciones van mutando, de a poco aunque conservando su esencia.
Cuando era más joven, aún más que ahora, pensaba que los conciertos debían sonar iguales a los discos. y al principio, cuando temerosa subía a un escenario, sentía que si no estaban los arreglos exactos, no iba a complacer al público que había venido-a-escuchar-el-disco-en-vivo. Quizás haya tenido este prejuicio porque una vez fui a ver a Dorí Caymmi, esperando que tocara mi canción favorita, "Pescador", y cuando al fin llegó el momento, fue una gran decepción, porque la versión no tenía nada que ver con esos acordes que me habían subyugado tanto. Pero los años pasaron y empecé a sentir que las canciones, algunas, tienen vida propia y me piden a los gritos que les ponga otra ropa. Siguen siendo ellas mismas, pero, como nosotros, con otro peinado o vestidos de un color que antes no usábamos. Esto hace, ahora, que las canciones sean para mí inmortales, que estén vivas.
Por eso, a lo largo de estos años que toqué de varias maneras los temas de HALO y de los demás discos y en distintas formaciones, (en trío con Odín Schwartz y Diego López de Arcaute y luego sola o en dúo con Diego), sigue entusiasmándome el repertorio.
Pero en este caso, y porque ya se viene un disco nuevo, decidimos hacer una despedida especial después de tantos años sin necesidad de tener música nueva, como exigen estos tiempos. Por eso sólo haremos canciones de HALO: las que están editadas en el disco y las que quedaron afuera, que son cuatro.
Acá estamos con Diego meta ensayo para ver cómo representamos casi la mitad del repertorio que nunca, o muy poco, fue tocado antes.
¡Adiós Halo! nos despedimos de tí tocando todas tus canciones, de pe a pa".
Más sobre Juana Molina
Nacida en Argentina, Juana Molina creció en un ambiente musical. Su padre, el venerado cantor y compositor de tangos Horacio Molina, le dio clases de guitarra desde los cinco años. Su madre, la actriz Chunchuna Villafañe, es una comprometida melómana que inició a Juana en los secretos de su extensa colección discográfica.
Tras el golpe militar de 1976, la familia Molina huyó del país y vivió exiliada en París durante seis años. Durante esos años de formación de la adolescencia en París, la perspectiva de Juana sobre la música se amplió enormemente, escuchando regularmente estaciones de radio francesas que ofrecían programas con música de todo el mundo.
Cuando Juana regresó a Argentina, estaba decidida a independizarse y seguir una carrera en la música. Como tantos otros veinteañeros, las aspiraciones profesionales de Juana eran "ganar un buen sueldo por unas pocas horas", con el fin de tener tiempo libre para desarrollar su musicalidad. Sabía que tenía un don para hacer imitaciones, y fue a pasar una audición para el programa de televisión "La noticia rebelde". La contrataron en el acto. Su popularidad se elevó meteóricamente y, tres años más tarde, tuvo su propio programa de comedia, "Juana y sus hermanas", para el cual inventó e interpretó una serie de personajes hilarantemente estereotipados. El programa fue un inmediato y enorme éxito, convirtiendo a Juana en la comediante más popular de Argentina.
Siete años después de su debut televisivo, Juana quedó embarazada y tuvo que suspender el programa por unos meses. Se encontró reflexionando sobre su rápido ascenso al estrellato y reflexionó sobre el desvío que la carrera de actriz provocó sobre su verdadera pasión: la música. Tomó la valiente decisión de cancelar el programa y retomar la música (algo que muchos argentinos le reprochan incluso al día de la fecha). Bajo la producción de Gustavo Santaolalla, lanzó su primer álbum, Rara (MCA, 1996), y la recepción fue más que reservada: sus fans acudían a sus shows, esperando reír con sus personajes, y la prensa la entrevistaba preguntándole cuándo volvería a la actuación.
A pesar de la enorme dificultad inicial, Juana resistió y se mantuvo fiel a su decisión. Su pasión y compromiso con la música prevalecieron y el reconocimiento mundial fue creciendo año tras año, con un estilo que, aunque presenta elementos de folk, ambient y electrónica, es muy único y personal, que a menudo los críticos lo compararon perezosamente con el de Björk o Beth Orton. Pero, como dijo el New York Times: "Molina no imita a nadie. Ella se divierte demasiado siendo ella misma".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.