Seleccionar página

En una nueva entrega de Dejame Pensar estuvieron junto a Alejandro Olmos, Jorge Luisito y Luis, de La Voz del Jubilado. Programa radial dedicado al jubilado, que se emite todos los sábados de 9 a 12, por FM La Matera, 100.9, de Quilmes.


Hace 14 años que comenzamos con esta locura. Ser la voz de aquellos que por ahí no tienen la posibilidad de estar frente a un micrófono o que le den el espacio para poder explayarse y decir todo lo que piensan los jubilados, la problemática y las cosas buenas también”, explicaba Jorge

Un día se nos ocurrió hacer radio, con temor e incertidumbre. Explayamos temas que muchos pares lamentablemente no lo pueden decir ya sea por temor o por vergüenza”, agregó Luisito.


¿De dónde sacan esa energía?
Nos hemos jubilado de un trabajo y no de la vida. Aún tenemos muchísimo para dar. Proyectos, experiencias muchas.


¿Cuáles son las problemáticas más grandes a las que se enfrenta hoy un jubilado?
La salud y el poder adquisitivo. Estamos muy golpeados los jubilados en cuanto a salud porque no tenemos la asistencia que merecemos.
Tenemos que juntarnos , unirnos todos. Lamentablemente estamos pasando una situación muy caótica. Hay mucha gente que deja de comer para tomar un medicamento.


Por otra parte, se expresaron en cuanto a la soledad a la que se enfrenta un adulto mayor cuando es desplazado por su familia: “cuando nosotros llegamos a viejos , nuestra familia no nos puede cuidar y nos tienen abandonados, nos tiran en un geriátrico, porque el viejo está discriminado no solo por la sociedad si no por nuestra propia familia. Y mucha gente se queda sola. Somos ese vehículo de esperanza para todos ellos, somos la vos de todos ellos. El jubilado necesita que lo escuchen, necesita hablar. Y eso lo encuentran en un par suyo, como nosotros”.


¿Está relacionada la forma de vivir emocional con la salud?
Totalmente. A veces es entendible por cierta patología que no pueda ser contenido en la casa porque no pueden mantener a esa persona porque no se está preparado ni medicamente. Pero son casos muy puntuales. A la mayoría nos gusta tener a esa compañera, a ese sostén y ahí nos caemos. Los centros de jubilados tienen una gran contención. Ahí encuentran el apoyo que es muy importante, más allá de muchos otros aprendizajes .


En cuanto al amor, dejaron en claro que hay muchas experiencias de nuevos romances que nacen dentro de un centro de Jubilado. Cómo así también, frente a los cambios culturales de este siglo, hoy en día hay dos centros de jubilados gay, uno en mar del plata y otro en la ciudad. “ Hay parejas homosexuales en la tercera edad, también”.

Cabe destacar que en los centros de jubilados hay enseñanza escolar, por lo que hay mucha gente que aprendió a leer y a escribir gracias a asistir a uno de estos centros. Es por eso también que se insiste en invitar a quienes estén solos o necesiten una contención, asistir a estos lugares: “Jubilado/a larga las pantuflas, salí , conoce gente, acércate a un centro”.


Como cada programa, al momento de finalizar, se dejan los siguientes tips para ser feliz, según La Voz del Jubilado:
No te preocupes, ocúpate
1) Don de dar
2) Levantarte con alegría
3) Saber perdonar
4) Unir a la familia
5) Ser comprensivo con el otro