Seleccionar página

En otra entrega de Dejame Pensar, junto a Alejandro Olmos, se entrevistó a Ignacio Brusco. Médico, neurólogo, psiquiatra, investigador y educador especializado en Neurociencia.


Está de moda neuro para todo. Es la década del cerebro. El estudio de esta funcionalidad ha revolucionado. Muchos hablan de neurociencia, neuro esto, neuro lo otro. Existe el neuromarketing, el neuroderecho (civil y penal) donde cada vez más se trabaja con la toma de decisiones. O la neuroeconomia, donde se estudian los procesos económicos y sociales y cómo la gente reacciona a eso.


Cuál es el proceso que hace el cerebro para tomar una decisión?
Hay dos grandes tomas de decisiones: la inmediata (que es casi un acto inconsciente), y la largo y mediano plazo, que requiere de una gran lucha. El sistema nervioso está formado por cognición e intelecto, y por instinto (emociones). Existe también la memoria emocional, que es la amígdala cerebral dónde se recopila toda la información.


En cuanto a la decisión que lo llevó al dr.Brusco a dedicarse al estudio de la neurociencia, expresó que fue a partir de haber visto la película “hombre mirando al Sudeste”: “esa película me influyó. Yo estaba en la facultad en una época complicada, y cuando decidí dedicarme a esto habíamos vuelto a la democracia”.


Que es el Click?
Existe el famoso click y lo denomino creatividad, innovación. Pero para eso es fundamental el reposo, tener fluidez. No pensar en nada . Si hablamos de click en cuanto a la vida siempre está relacionado con una enfermedad.


Continuando con las terminologías médicas , explicó que las neuronas prefrontales terminan de desarrollarse recién a los 30 años, que es cuando se llega al clímax del intelecto.


Que son las emociones? Cómo controlarlas?
Las emociones se relacionan con la amígdala, que es la que se comunica con todo el cuerpo. La que nos hace estresarnos, que nos duela el cuerpo, deprimirnos por tal motivo. Yo siempre sostengo que toda emoción negativa puede ser revertida. Las depresiones mayores pueden tratarse fácilmente. Y si necesitas ayuda, pedila, acércate a un hospital. Puede revertirse.


Qué es el Alzheimer?
Hoy es una pandemia. Llega después de los 60 años, 1 de cada 20 tiene Alzheimer. Es una enfermedad progresiva, degenerativa cognitiva. Y tiene que ver con un factor genético. Hoy existe un estudio que puede detectar si una persona va a padecer la enfermedad más adelante. Hoy en día se está trabajando en eso para detectarla antes y poder medicarla, porque una vez que la enfermedad ya está, el cerebro está muy dañado y los fármacos no sirven. Se llama medicina predictiva.


Por último y como en cada programa, al momento de finalizar, el invitado deja sus tips para vivir mejor. Y son los siguientes: Humildes claves para ser feliz(dentro de lo posible)
1- No obsesionarse con lo que nos sale mal.
2- Realizar ejercicio aeróbico.
3- No obsesionarse con lo que no tiene solución.
4- Descanso y fluidez.
5- Irse de vacaciones.
6- Dejarse llevar por los instintos intuitivos.
7- Alimentarse correctamente.
8- Dormir bien.